GATRONOMIA CARIBE Y DULCES EN SEMANA SANTA.


En la Costa Caribe la gastronomía se ha visto impregnada por las diferentes corrientes y así es como hoy por hoy la población se nutre de los platos mezcla de la cultura indígena, europea, negra y también del mestizaje.
Los habitantes de esta zona que va desde desde el golfo de Uraba hasta la guajira eligen algunos ingredientes básicos que se utilizan en numerosas preparaciones. Entre ellos están los pescados de mar y de río, los mariscos, la carne de res, el pollo, el cerdo, los animales de monte y otros productos naturales como la yuca, el plátano y las legumbres. También se comen productos derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas.
El platillo más popular de la región es el sancocho que se prepara con distintos tipos de carne mientras que los indígenas de la zona de Sierra Nevada, en Santa Marta, se alimentan mayoritariamente de vegetales. El arroz es otro de los grandes protagonistas y se prepara en diferentes platillos como arroz apastelado, arroz con cangrego o arroz de asadura. 

Si hablamos de bebidas, el ron es el más popular aunque también son comunes los jugos de diversas frutas naturales como mango, melón o papaya, así como el agua de arroz.

si nos pusieramos si quiera a enumerar estas resetas la pagina seria extensisima, aqui les dejo una muestra de un plato tipico de la gastronomia caribeña.

EL MOTE DE QUESO
 

El mote de queso es una sopa típica de Cartagena y de la costa caribe colombiana. Se prepara utilizando ñame (plantas con tubérculos comestibles), queso costeño duro, ajo, cebolla y jugo de limón. En muchos casos, se sirve acompañado con un sofrito de tomate, cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey y es uno de los platos más importantes de la costa caribeña del país.
Ingredientes
5 tazas de ñame pelado y cortado en trozos
3 tazas de queso costeño cortado en trozos pequeños
2 cubos de caldo de gallina
2 cucharadas de aceite
2 cebollas
3 dientes de ajo
Sal
Zumo de limón
Agua
Preparación
Cocinar el ñame en agua hasta que espese. Revolver con cuchara de madera.
En otro recipiente, calentar el aceite y fritar la cebolla picada y el ajo triturado.
Agregar la preparación anterior junto con los cubos de caldo.
Mezclar e incorporar el queso.
Servir acompañado con el zumo de limón.


LOS DULCES EN SEMANA SANTA

los dulces en semana santa son una tradicion no solo en la region caribe si no en toda colombia, entre ellos:



Mongo-mongo

Pique y ponga a cocinar papaya verde, melón, mango verde, tomate de cocina y plátano maduro con agua y azúcar al gusto. No deje de mover hasta que todas las frutas se desbaraten y espesen.

Dulce de Ñame

En la zona centro del departamento siempre se han consumido los dulces típicos de la región, los cuales son muy sabrosos y de muy fácil preparación. Siempre en cada casa de los habitantes de esta zona se encuentran dulces exquisitos elaborados con recetas caseras. Estos dulces son de consumo diario.

Ingredientes

2 libras de ñame
1 coco
1 ¼ de azúcar
1 rajita de canela.

Preparación

Se sancocha el ñame y se muele. Se ralla el coco y se sacan aproximadamente cuatro tazas de leche. Se afloja el ñame con la leche del coco y se añade el azúcar. Se cocina hasta que despegue de la olla. Hay que moverlo mucho por que se pega con facilidad. Pueden agregarse unas uvas pasas si se desea.

Dulce de Leche

Valledupar y la zona norte del departamento tienen sus dulces caseros típicos de esta región, los cuales ha sido muy tradicional consumirlos para toda ocasión, inclusive para invitados y ocasiones especiales. Se destacan los más importantes: Dulce de Leche, Dulce de Plátano Maduro, Dulce de Papayita, Dulce de Toronja, Panochas, Queques, Cuques. Estos dulces son de consumo diario.

Ingredientes

5 tazas de leche
½ libra de azúcar
1 cucharada de bicarbonato.

Preparación

Se pone a hervir la leche un rato; luego se le agrega el azúcar y se revuelve constantemente para que no se pegue ni se corte. Cuando espese y se vea el fondo de la olla se vierte caliente sobre una refractaria y se deja fuera de la nevera hasta que enfríe

Dulce de leche cortada

Ingredientes
2 libras de panela
3 litros de leche
3 clavos de olor
Cáscaras de limón verde
Astillas de canela.
Preparación
Se hace miel gruesa con la panela y, cuando esté hirviendo, se le agrega la leche revolviendo rápidamente para que no se hagan grumos. Se añaden las cascaritas de limón, la canela y los clavos, se deja hervir y se vierte en un molde.
Dulce de leche con coco
2 litros de Leche
1 Coco rrallado
1/2 de azúcar

Preparación

se pone la leche a hervir con el azúcar y luego que este agarrando un tono café lo mueves y lo mueves se le vierte el coco y lo mueves y lo mueves.
se hace duro y lo des tiendes en una bolsa de plástico.
Dulce de tomate de árbol
Ingredientes

16 Tomates de árbol maduros
Agua que los cubra.
1 1 /2 Lb. De azúcar, mas o menos al gusto.
Gotas de Limón.

Preparación
Pringue los tomates en agua hirviendo y pélelos., dejandoles los palitos. Córtelos en cuatro, dejándolos unidos por la parte de arriba. Póngalos a calar a fuego medio.
Cuando estén blando y vea que están listos, agregue el limón y viertalos en una dulcera, con tapa para evitar las hormigas.
Dulce de batata o yuca

Dulde de mamey

Ingredientes

1 Mamey grande, maduro
1/2 Lt. de Agua
1 1/2 Lb. De Azúcar.
1/2 Cucharada de jugo de Limón
Preparación

Pele el mamey y quitele la membrana que cubre los cascos. Esto es importante para evitar el amargo que ellos despiden.
Corte la pulpa en tajaditas y póngalas un rato en agua sal.
Sáquelas y escúrralas.
Póngalas a calar en el almíbar, que se ha preparado de antemano, con el azúcar y el agua.
Agregue el limón para que no se azucare.
Deje conservar a fuego lento, revolviendo hasta que cale al gusto.

Dulce de arracacha
Ingredientes

2 Libras de arracacha, pelada y picada.
1 Panela picada
1/2 litro de agua
1 copa de vino dulce
Pizca de sal
1/2 cucharada de jugo de limón

Preparación

Prepare, primero, un melao con el agua y la panela. Añada el vino y el resto de los ingredientes.
Deje cocinar a fuego medio, hasta calar el melao y se ablande la arracacha, que debe quedar muy blanda.