A.N.C.S. DEL SER CARIBE

ALEGRIA, NOSTALGIA, CREATIVIDAD Y SOCIABILIDAD (A.N.C.S) DEL SER CARIBE

Alejo Carpentier define al ser caribe como un ser  alegre, nostálgico y creativo; algo muy cierto y cercano la realidad pero no sería esta la descripción de un ser caribe, en opinión personal, si no se le describiera también como un ser muy sociable.
En forma subjetiva, el ser caribe es alegre en todos los sentidos, esos dichos como “entre más bravo es el toro, mejor es la corrida”, “no hay mal que por bien no venga”,”no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, o “los costeños somos echa´os pa´lante” ; esos festejos colectivos en mitad de las cuadras sin que nadie llame a la policía; esa facilidad de hacer sentir siempre como en casa, siendo o no siendo de aquí ; la manera en la que siempre tiene una sonrisa para brindar aunque no conozca a la otra persona y por último pero no menos importante, la mejor muestra de alegría representada en bailes, colores, ritmos y sonrisas es el carnaval, el Carnaval de Barranquilla, pero también están las Corralejas y muchas otras festividades.

El ser caribe es nostálgico. La mayoría de los costeños tuvo una abuelo que dijo: “en aquellos tiempos todo era diferente”, “mis tiempos fueron los mejores” ; esto representa la evocación de tiempos y situaciones pasadas. Pero no solo los abuelitos son nostálgicos, las personas actuales y jóvenes también, ellos  sienten la nostalgia y el amor por esta tierra cuando están lejos, suelen extrañar la comida, la ropa, los amigos, el clima, el ambiente, los vecinos…
Es creativo, nunca se queda varado, siempre hay algo que hacer. Para el costeño todo lo negativo puede ser convertido en positivo, un ejemplo chistoso es que si hay un velorio un costeño no se pone a llorar, se pone a vender pañuelos; si está lloviendo se pone a vender sombrillas…
La sociabilidad lo invade y lo atrapa, si se queda sin azúcar se le puede pedir al vecino, se sienta  en la terraza a charlar con los amigos, le pregunta la hora al que se sentó al lado en el bus, y hasta se puede hacer un amigo en los 20 minutos que se charló con él en el bus; se es abierto, extrovertido, algo que para algunos puede ser agradable y para otros no.
Podría agregar que costeño es el “SER DE LA CHISPA”: se las coge todas en el aire, se las ingenia para resolver problemas y nunca se le apaga la alegría, ni se le olvida su región.